Herbert Puchta o la enseñanza de idiomas, más allá de los idiomas.

 

Siguiendo con nuestra serie de personajes relacionados con la educación, en lo que nos inspiramos para crear y mejorar nuestro método de enseñanza, hoy os hablaremos de Herbert Puchta.

herbert

Herbert Puchta, Doctorado en Inglés, ha sido profesor en la Universidad de Magisterio en Graz, presidente de la IATELF (International Association of Teachers of English as a Foreign Language), escritor, formador internacional y ponente en numerosas charlas, seminarios y talleres para profesores en más de 50 países.

 

Según Puchta, existen tres elementos claves la enseñanza de idiomas:

  1. Una Atmósfera de Aprendizaje Positiva:

Contrariamente a  lo que se venía pensando tradicionalmente, para que el aprendizaje sea efectivo, no tiene porqué ser serio y aburrido. Al contrario, si los estudiantes asocian el aprendizaje de idiomas con la diversión, tendrán más ganas de aprender y se esforzarán más. Además, tenemos que conseguir unos niveles elevados de autoestima dándoles todas la oportunidades posibles para tener éxito, transmitiéndoles y contagiándoles nuestro entusiasmo por el lenguaje.

  1. Un Contenido Atractivo:

Un contenido interesante les involucrará, incrementará su motivación y será mucho más memorable que uno que no sea de su interés. Debemos conseguir que el estudiante se involucre. Por eso hay que ser muy cuidadosos con los materiales que elegimos para el aula.

  1. Enseñar teniendo en cuenta al Cerebro:

Conocer cómo funciona el cerebro cuando los estudiantes están aprendiendo u olvidando es crucial para nuestro éxito como profesores. Algunos de los más recientes hallazgos en  neurobiología nos aportan una visión fascinante y más eficiente de la enseñanza. Si enseñamos teniendo en cuenta el funcionamiento de nuestro cerebros, seremos más eficientes y podremos aportar a nuestros alumnos más habilidades cognitivas.

Group of Hands Holding Learning Word Concept

 

Hay que enseñar más allá de los idiomas. Debemos ayudar a los estudiantes a formarse como personas ofreciéndoles valores y ayudándoles a desarrollar otras habilidades como su capacidad crítica, su creatividad o su autoestima.

La enseñanza de idiomas es una experiencia humana completa. Por eso, hay que ofrecer a los estudiantes contenidos interesantes y profundos que les aporten valores, les hagan reflexionar más allá del idioma y que les ayuden a convertirse en ciudadanos responsables.

Si quieres saber más sobre Herbert Puchta puedes visitar su página web: http://www.herbertpuchta.com/