¿Por qué deberíamos aprender una segunda lengua?

Es verdad, cada vez tenemos más herramientas para traducir automáticamente los textos y aunque aún tienen algunas lagunas y deficiencia, mejoran día a día. Además, por si eso fuera poco, aprender un idioma lleva trabajo y tiempo… Entonces ¿por qué deberíamos aprender una segunda lengua?

 

En esta línea va la charla del lingüista Jonh McWhoter en su Ted Talk: Four Reasons to Learn a New Language. En la cual, además subrayar que otro idioma es una nueva ventana al mundo, un nuevo enfoque, destaca 4 importantes razones que deberíamos tener en cuenta a la hora de descartar el aprendizaje de un segundo idioma.

 

john-mcwother

 

 

En primer lugar, McWother destaca que para embeberse de una cultura, es esencial controlar (en algún grado) el idioma en el que se vehicula para poder participar de ella con las personas que lo hablan. Si no hablas el idioma de un lugar, es más difícil que te adaptes y te integres en este.

 

En segundo lugar, el bilingüismo es saludable. Está probado que las personas que aprenden una segunda lengua tienen menos probabilidades de padecer demencia senil, sólo por eso, ¡ya merece la pena!

 

Además, ser bilingüe te ayuda a ser mejor multitarea.

 

Y por último, aprender idiomas nuevos, sus nuevos sonidos y sus nuevas construcciones de palabras y frases, puede resultar muy divertido.

 

Y por si todas estas razones no fueran suficientes, destaca que hoy en día es más fácil que nunca aprender idiomas. Sólo necesitas un dispositivo con conexión a internet y cierto interés para acceder a millones de recursos relacionados con los idiomas que desees aprender.