Caminando hacia el futuro

Diverse Architect People Group Working Concept

Los cambios en la sociedad requieren de nuevos modelos de enseñanza que doten a los alumnos de las nuevas habilidades y competencias necesarias para el futuro.

 

El World Economic Forum concluyó en su informe “The future of Jobs”, presentado en Davos a principios de año, que la digitalización de la industria provocará la desaparición de 7,1 millones de empleos y la creación de 2,1 millones de nuevos puestos de trabajo para 2020, lo que supondrá la entrada de lleno en lo que ya se denomina la Cuarta Revolución Industrial.

Según la Unión Europea, se necesitarán empleados con altos conocimientos informáticos, habilidades comunicativas y versatilidad, ya que la mayoría de estos nuevos puestos estarán relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales.

De hecho, más del 65% de los alumnos que hoy estudian Educación Primaria trabajarán en empleos que no existen en este momento.

Esta transformación de la sociedad debería provocar una revisión de los sistemas educativos. Las tecnologías de la información están transformando la educación, configurando nuevos modos de trabajo en el aula, de búsqueda de información y de aprendizaje colaborativo, para lo que son necesarias nuevas competencias. Hay que preparar a las nuevas generaciones para los retos que nos presenta el futuro y sólo lo conseguiremos dotando a los alumnos de herramientas que les ayuden a encontrar, analizar y ser críticos con la información que tienen al alcance de la mano.

Pero todo esto no será posible si la escuela y sus docentes no se mueven en un entorno de mejora continua y motivación que los lleve a evolucionar, innovar y modernizar su sistema de enseñanza constantemente. El profesor ya no será un mero transmisor de conocimiento sino que enseñará a gestionarlo, implicándose de manera consciente en la formación de sus alumnos.

 

FUENTES:

http://ethic.es/2016/02/tic-y-educacion-es-hora-de-tomarselo-en-serio/

http://www.habilitas-educacion.es/educacion/super-escuelas-nuevas-tecnologias-educacion/

http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/viaje-escuela-siglo-21/

http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/01/23/56a26817268e3ec9788b4644.html

http://economia.elpais.com/economia/2016/02/05/actualidad/1454685123_400320.html